lunes, 22 de abril de 2013

ENTREVISTA CON MARIA JOSÉ MOLINNA









LA VOZ DE MARÍA JOSÉ PARECE IRSE POR SENDEROS MISTERIOSOS EN BUSCA DEL ALMA DEL POETA, DE QUIEN APRENDE SU BIOGRAFÍA, SUS TONOS ESPIRITUALES Y LA MAGIA DE CADA VERSO INTENTANDO HALLAR EN LA INMENSA GRADERÍA DEL UNIVERSO, EL SIGNIFICADO AUTÉNTICO DE LA POESÍA.  EN SU INOCENCIA SE ESCONDE EL ESPLENDOR DE UN TALENTO RARAS VECES ENCONTRADO EN EL MUNDO DE LA DECLAMACIÓN. 



FUNDACIÓN CASA DEL SOL.- GRACIAS POR ACEPTAR ESTA ENTREVISTA. ¿QUÉ LA MOTIVÓ A SEGUIR LOS SENDEROS DE LA POESÍA A TAN TEMPRANA EDAD?

MARÍA JOSÉ.- Creo que la cercanía a la música, a las trovas, a las rimas, y el gusto por los versos, eso me parecía bonito y por ahí comenzó la cosa.

F. C.S. ¿QUÉ MÉTODO SIGUE Y CUÁL ES SU DISCIPLINA  PARA PERFECCIONAR LA DECLAMACIÓN?

M. J. Para declamar bien un poema, hay que leerlo, escucharlo en otras voces, probarle diversas entonaciones, repetirlo una y otra vez.  Lo más  importante es que nos guste y con la práctica se va perfeccionando.
 

F. C. S. ¿QUÉ AUTORES LE ATRAEN Y POR QUÉ?

M.J.  Me gustan muchos, solo mencionaré dos: Juana de Ibarboru y Manuel Benítez carrasco por que las poesías de ellos traen un mensaje  profundo  de paz, vida, amor.


F. C. S. ¿QUÉ ES POESÍA PARA USTED Y DE QUÉ MANERA INFLUYE EN SU PERSONALIDAD?

M. J. Para mí la poesía es una forma de expresar los sentimientos. A demás para mí las canciones son poemas cantados, y las poesías son canciones habladas. La poesía me vuelve más sencilla, más alegre, más humilde  

F. C. S. EN EL COLEGIO, DE QUÉ MANERA APOYAN SU ARTE DECLAMATORIO? 

M. J. facilitándome los permisos, pero me gustaría que promovieran talleres poéticos y literarios, y  eventos internos.  
 

F. C. S. ¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA PREPARACIÓN DE UNA DECLAMACIÓN Y CÓMO ADECÚA SU TONO CORPORAL A LAS CADENCIAS DEL POEMA?

M. J.  El tiempo no es definido, hay poemas largos y otros cortos, pero primero, a uno le tiene que gustar el poema y probarle distintas entonaciones, repetirlo una y otra vez y hacer que nuestros ojos, nuestra cara, nuestras manos, en fin nuestro cuerpo haga parte del poema, sin exageraciones o teatro.

F. C. S. ¿CÓMO HA SIDO EL APOYO DE LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO Y DE LOS PROFESORES PARA SUS PARTICIPACIONES?

M. J. Creo que para el  municipio no existo, o no saben lo que hago y los profesores han sido respetuosos y colaboradores con el tiempo para poder participar en los eventos.

F. C. S.  LOS TEMAS SELECCIONADOS POR USTED CORRESPONDEN A POETA CONSAGRADOS, ¿POR QUÉ NO ABORDA TEMAS INFANTILES CON MÁS FRECUENCIA?

M. J. Porque siempre me han atraído los poemas para  adultos y poco los infantiles, mejor dicho no me gustan …

F. C. S. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE SU INTERÉS POR LA POESÍA?

M. J. por el ambiente familiar y de las personas que son amigas de nosotros.

F. C. S. ¿CÓMO ES EL APOYO DE SU FAMILIA Y EN ESPECIAL DE SU PADRE, DON EDUARDO, A QUIEN VEMOS ACOMPAÑÁNDOLA SIEMPRE EN SUS PRESENTACIONES?

M. J.  El apoyo de mi familia ha sido una gran ventaja en mi proyecto de vida, mi papá me ha apoyado en todo,  por eso lo quiero tanto.

F. C. S. ¿QUÉ INCIDENCIA TIENE EN SU DEPARTAMENTO SUS ÉXITOS EN LA DECLAMACIÓN?

M. J.  Ninguna.  Excepto en los grupos de tertulias poéticas,,y con los poetas de Antioquia que son mis amigos y son muy especiales, Envigado, Itaguí, Santa Fé de Antioquia, Concordia, Frontino,  y gotas poéticas.  

F. C. S. ¿PODRÍA USTED CLASIFICAR LOS CERTÁMENES EN LOS QUE HA PARTICIPADO?

 

M. J.  Oro de Guaca( Chinú - Córdoba ) , El Verso de Oro (Ramiriquí-Boyacá), El Caratejo Vélez (Titiribí-Ant) 

F. C. S. USTED HA SIDO GANADORA DE VARIOS CONCURSOS, DONDE CAUSA SENSACIÓN POR SU ESPONTANEIDAD, SU CULTURA Y DESENVOLTURA EN EL ESCENARIO, ¿CUÁL CONSIDERA EL MÁS EXIGENTE Y POR QUÉ?

M. J.  El de Chinú, que se llama Oro de Guaca  porque allá hay escuelas de poesía, y hay  apoyo a la poesía y el talento se nota en todos los participantes. 

F. C. S. USTED HA SIDO INVITADA AL VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA "VALLE DE IRAKA" DURANTE LOS DÍAS 2, 3, Y 4 DE MAYO DE 2013,  ¿QUÉ SENSACIONES TIENE Y COMO SE PREPARA PARA UN EVENTO EN EL QUE HAY POCOS DECLAMADORES Y MUCHOS POETAS? ¿NO LE PREOCUPA TANTA ERUDICIÓN?

.M. J.  Creo que será encuentro hermoso y no me preocupa nada,, antes lo disfruto.

F.C.S. ¿QUÉ PIENSA DE SU PAÍS Y DE SU PATRIA CHICA?


M. J. Mi país es muy bonito pero hay mucha violencia me gustaría que el 100% fuera cultura y el 0% de violencia pero lastimosamente no es así; y mi Caldas se parece al país que veo en las noticias …. Que pesar.

F. C. S. LA FUNDACIÓN CADA DEL SOL, SE HONRA EN INVITARLA AL EVENTO Y DE PASO A DISFRUTAR DEL PAISAJE BOYACENSE, ¿PESA MUCHO SER EL CENTRO DE ATRACCIÓN EN UN CERTAMEN DE ALTA EXIGENCIA ACADÉMICA?

M. J. El honor es para  mí,  No creo ser el centro de atracción ni quisiera serlo porque yo voy es  a aprender y a escuchar los poetas y declamadores del mundo.

F. C. S. SUERTE EN SUS INTERVENCIONES Y DE NUEVO GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA. ¿CUÁL ES SU MENSAJE AL VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA Y A LOS NIÑOS DE COLOMBIA?

M. J. La palabra nos ha convocado, la poesía nos ha reunido a poetas y declamadores de distintos rincones del mundo. Los poetas aportamos a la vida y a la paz. Viva el sexto encuentro internacional de poesía, y vamos al séptimo encuentro internacional de poesía. A los Padres de familia: todos los niños tenemos capacidades y talentos en algo, puede ser para la música, el canto, el deporte, o la poesía, apóyenlos y no los dejen desanimar. 


Queda la sensación de haber estado cerca de una persona de excepcional talento, fina inteligencia, belleza y gran sinceridad. Una autética representante de la dignidad antioqueña. María José, contará con su encanto de niña consentida de la poesía el arte supremo  de la declamación en el VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA VALLE DE IRAKA, promovido por LA FUNDACIÓN "CASA DEL SOL". Un encuentro de dos departametos en un solo proyecto : el arte poético y María José la gran declamadora será proclamada en medio de los reyes del verso.



ALGUNOS POEMAS DECLAMADOS POR MARÍA JOSÉ.



El Dulce Milagro, de Juana de Ibarbouru,  El perro Cojo, de Manuel Benítez Carrasco, Como Toro, de Miguel Hernández, Estas palabras no son mías, de Fernando Cely Herrán, Nueva  aventura de Andrés Holguín, Reír llorando de Juan de Dios Peza,  En el extraño bazar de José Marí, Resurrecciones de Julio Flórez, Pero mi niño es tan débil de Gabriela Mistral, Ecos de Marimba de Ángela Penagos, Música de Omar Gallo,  El niño el perro y el milagro, Manuel Benítez,  Caricias, de Gabriela Mistral,   El beso, y otros, de Antonio Sinclair.





Gracias…espero que la pasemos super bién..y estoy muy felíz porque voy con mi abuela Olga Hurtado, que es como mi mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario